Principales Plagas que Afectan las Vainas de Frijol

Manejo Integrado del Picudo de la Vaina del Frijol

Descripción y Daños

El picudo de la vaina es una plaga de importancia económica en el país, que ataca de preferencia en las épocas lluviosas en la etapa de floración y formación de vainas. El adulto es un cucharoncito negro muy pequeño que mide 3mm de largo. El nivel de daño en los granos de las vainas puede llegar hasta 90%. Algunos productores realizan hasta dos aplicaciones de plaguicidas sintéticos para el control del picudo, que a veces son innecesarias e incrementan los costos de producción.

Prácticas y Manejo

  1. Muestreo. Para determinar la presencia del picudo de la vaina, deben hacerse 20 muestreos. El tamaño de cada muestra es de cuatro metros lineales. Se usa el sistema de manta, que consiste en poner un saco de polietileno de color blanco entre los dos surcos de fríjol teniendo cuidado de no mover las plantas, antes de hacer el conteo, ya que el picudo se deja caer al suelo. Si se encuentra al menos un picudo por cada metro lineal, como promedio de todas las muestras, se recomienda hacer una aplicación de químicos; si no se encuentran, no se debe aplicar ningún químico, pues es innecesario y costoso.
  2. Sembrar variedades mejoradas, por ejemplo, DICTA 113 y DICTA 122, que presentan resistencia al ataque del insecto.
  3. Incorporar los rastrojos al suelo o usarlos para la elaboración de aboneras orgánicas.
  4. Eliminar las malezas, especialmente las leguminosas.
  5. Evitar siembra escalonada.
  6. Uniformar las siembras por zona.
  7. En zonas con historial de daño del picudo de la vaina deben efectuarse muestreos cada dos días al inicio de la floración. En caso que se revelara necesario, hacer dos aplicaciones, la primera seis días después del inicio de la floración y la segunda siete días después. Los insecticidas más efectivos para el control del insecto son: Parathion metílico, malathion, carbaryl, monocrotophos, metamidophos y los piretroides.
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Plagas, Secciones. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.