Las Malezas Pueden Afectar En 32% El Rendimiento De Los Cultivos.

PLAGA DEL MES
Malezas: La Mostaza Silvestre o Brassica Campestris

Las malezas compiten fuertemente con los cultivos por los nutrientes del suelo, el agua y la luz, por lo que pueden afectar en 32% los rendimientos en cultivos de papa.

Usualmente las malezas no se perciben como problemas que impactan un cultivo, a diferencia de los hongos y las plagas. Y en ocasiones se llegan a considerar como flora que “embellece” el paisaje por su exuberante colorido y follaje, sin embargo una mala atención puede generar pérdidas de rendimientos e incluso de la Cosecha.

Reconozca, controle y prevenga la Mostaza Amarilla de alta peligrosidad para los cultivos de hortalizas y papa. Entrevista con Dra. Cilia L. Fuentes Ingeniera Agrónoma y PhD de la Université Laval. Investigadora y autora del libro “Flora arvense del altiplano Cundiboyacense de Colombia” de Bayer CropScience con el respaldo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Saber más sobre la Mostaza Silvetre

ESTUDIO ICTA
Mano de obra, principal costo del Maíz en Guatemala

Con el fin de conocer los costos de la producción de maíz en las zonas más representativas de Guatemala, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con el apoyo de CropLife Latin America y Agrequima, presento un estudio de actualización que demostró que la mano de obra representa un 52 a 55 por ciento de los costos de producción.

El estudio desarrollado en las dos zonas más representativas del cultivo del maíz en Guatemala: El Petén y algunas comunidades de Mazatenago y Retalhuleu. Analizó 17 costos de producción comparativos con los del estudio de 2007 e identificó que además del porcentaje en mano de obra, los fertilizantes y las semillas ocupan el segundo lugar en costo, ya que están alrededor de los 16 al 21 por ciento, mientras que son los plaguicidas se consolidan como el insumo externo que menor costo porcentual representa; ya que este se ubica en un 9 %.

 

Ver o descargar el estudio en PDF
NUEVO DIRECTOR PARA LA REGIÓN ANDINA
Richard Franklin, Director Ejecutivo Región Andina CropLife Latin America


Después de una larga y exitosa carrera con la Industria de la Ciencia de los Cultivos,
Manuel Guillermo Rico Caldas comenzará a disfrutar de un merecido retiro

Richard Franklin, abogado con 17 años de experiencia en el sector público, privado y gremial, es el nuevo Director Ejecutivo de CropLife Latin America para la Región Andina.

Fue asesor y funcionario del Ministerio de Justicia y del Derecho del Gobierno de Colombia. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES), donde estuvo a cargo de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio, los asuntos jurídicos y legislativos de la organización, y la representación del gremio en el contexto nacional e internacional.

Richard Franklin es Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Derecho de la Universidad de la Sabana, las dos ubicadas en Colombia.

El posicionamiento de la Industria como aliada de la productividad agrícola en la Región Andina, la consolidación de regímenes de registro para los plaguicidas con estándares internacionales que garanticen la protección a la salud y al medio ambiente, y el respeto por los derechos de propiedad intelectual; son algunos de los desafíos de Richard, quien atenderá la región desde la oficina en Bogotá, Colombia.

CropLife Latin America agradece a Manuel Guillermo Rico, quien se desempeñó durante 10 años como Director Ejecutivo para la Región.

Manuel Guillermo y Richard trabajan en una etapa de transición hasta finales de 2011.

Contacto: rfranklin@croplifela.org / mrico@croplifela.org

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.