Japón demanda ajonjolí Hondureño

Por alta calidad

Japón demanda ajonjolí hondureño

 ·        La nación japonesa demanda 35 mil quintales de ajonjolí hondureño al año

Debido a la alta calidad de grano de ajonjolí que se produce en el sur de Honduras, la nación japonesa demanda anualmente 35 mil quintales de este producto, actualmente 650 productores que se dedican a este rubro ofertan 10,500 quintales a un precio entre 1,200 a 1,500 lempiras por quintal.

  Productores de ajonjolí de Choluteca y Valle conocieron 7 variedades y 6 tecnologías del cultivo de ajonjolí, que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), valida a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), bajo el proyecto “Desarrollo de Oportunidades Comerciales y el Mejoramiento de la Eficiencia y Rentabilidad de la Cadena de Producción de Ajonjolí  en los departamentos de Valle y Choluteca”. ejecutado entre la SAG-DICTA y la  Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, (FUNDER).

Este menú tecnológico se desarrolla con el fin de brindar a los productores opciones que les permita obtener mayores rendimientos, cosechar en menos tiempo y sembrar hasta 5 ciclos en un año, bajo 6 tecnologías que son: madurez fisiológica, emparvado con plástico, rendimiento bajo riego, fertilización, control de malezas y tolerancia a plagas.

Alexis Rodríguez, sub director de Transferencia de DICTA, expresó que la SAG valida las variedades Igualteco, Pungarabato, ICTA R-198, Zirándaro, San Joaquín, Corea I y Corea II, para seleccionar las que mejores condiciones presenten y los productores las adopten y respondan más eficientemente al mercado.

A fin de abastecer la demanda, la SAG a través de DICTA realiza validaciones de tecnologías para elevar los rendimientos de las áreas sembradas por los productores en tiempos más cortos de cosecha.

De acuerdo a las validaciones, se seleccionarán dos variedades cuyos rendimientos son de hasta 30 quintales por manzana. Los materiales que actualmente usan los productores apenas alcanzan los 12 quintales por manzana.

Luis Torres productor de Calpules, El Triunfo, Choluteca, expresó “Veo con bueno ojos que el gobierno nos esté apoyando en el cultivo de ajonjolí, es bueno ver la estación experimental activa y no abandonada y que los ingenieros nos asistan en nuestras parcelas y nos den opciones de tener mejores materiales para sembrar”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.