Tecnología Hondureña promete bajar costos a productores

Tecnología Hondureña promete bajar costos a productores

Sembrar en camas es una práctica que se usa para diversos cultivos, especialmente para hortalizas,  debido a sus ventajas de preparar mejor la tierra, garantizar mayor efectividad del riego, mejora el drenaje,  y favorece un mejor desarrollo radicular de las plantas.

Las camas son elevaciones de la tierra para sembrar sobre ellas. Para lograr estas elevaciones los agricultores usan una máquina o implemento que se llama acamadora que pueden ser operadas por un tractor o por tracción animal y en la mayoría de los casos a mano.

Las acamadoras operadas por tractor en Honduras son importadas, sin embargo en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del taller industrial Tecno 21, se han diseñado cuatro modelos de acamadoras, de dos, cuatro y seis  discos y una de tracción animal.

La acamadora de dos discos es utilizada en suelos franco arenosos, la de cuatro discos en suelos francos y la de seis discos en suelos franco arcillosos. La de tracción animal es más empleada en pequeñas parcelas, para lo cual se requiere una preparación de suelo de 15 centímetros como mínimo.

Este equipo ya fue validado por productores quienes revisaron y aprobaron la calidad de las camas que preparan y los resultados son iguales a los de una máquina importada.

Nuestros productores con capacidad de importar una acamadora de esta índole, pagan unos 150 mil lempiras por unidad. Los que no tienen, lo alquilan y pagan alrededor de 1,800 lempiras por manzana preparada.

El costo de estos modelos de acamadora de origen nacional varían entre los 25 mil a 75 mil lempiras, y una vida útil de hasta 10 años. Eso significa que se ahorra un 70% de la importación y  con 25 manzanas que prepare recupera el costo del equipo. Esto podría lograrse solamente en uno o dos años.

Actualmente, las acamadoras prototipo están siendo utilizadas en las estaciones experimentales a la vez que autoridades de DICTA disponen  esta tecnología al productor nacional. DICTA avanza en la búsqueda de tecnologías que ayuden al productor agropecuario, mediante la innovación de un modelo que acame, siembre y fertilice a la vez.

DSC01350 IMG_20141127_110843 IMG_20150210_092004 IMG-20150219-WA0011

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.