En 60% debe incrementar la producción de granos

En un seminario ofrecido recientemente en Tegucigalpa, se disertó sobre cómo aumentar la productividad agrícola y los suelos para ese fin.

Dos productores en el Valle de Comayagua trabajan en la cosecha de hortalizas para consumo nacional.

San Pedro Sula, Honduras

El cambio climático, con sus variantes de sequías prolongadas y lluvias en exceso, se convierte en el principal enemigo de la carrera que emprenden los productores a nivel mundial para satisfacer la seguridad alimentaria.

Para el año 2,050 se necesitará alimentar a 9,500 millones de bocas en el mundo y el 85% de estos deben de ser suministrados por la agricultura, por lo que requiere hacer uso de la ciencia, tecnología e innovación, comentó Martín Zúñiga, director para Centroamérica y el Caribe de CropLife Latín América.

Lo anterior se desprende de la conferencia “El desafío de aumentar la productividad agrícola y mantener suelos saludables”, que organizó la Asociación Hondureña de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe), Croplife Latín América y el Colegio de Profesionales de las Ciencias Agrícolas de Honduras (Colprocah).

Este taller se brindó a estudiantes de último año de la carrera de Agronomía de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), la Universidad Nacional de Agricultura (Una) y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) de La Ceiba.

Desafíos

Según el informe de Ray, Mueller y Foley, de la Universidad de Minnesota, para alimentar la población mundial en el año 2050 se requiere que la productividad de los granos y cereales crezca a una tasa anual de 2.4%.

Sin embargo, los datos recolectados por este grupo, en 13,500 unidades productivas de todo el mundo, muestra que, entre 1989 y 2008 (20 años), la productividad de los principales granos y cereales fue la siguiente: maíz: 1.6%, arroz: 1.0%, trigo: 0.9% y soya: 1.3%, aseveró.

Si el mundo fracasa en tomar medidas contra el cambio climático, la humanidad quedará confrontada a fenómenos que van desde una crisis de refugiados a la sumersión de ciudades costeras, pasando por olas de calor y sequías, advierten los científicos.

Los representantes de 195 países intentarán alcanzar desde el 30 de noviembre en París un acuerdo universal que permita limitar el calentamiento del planeta a dos grados centígrados para evitar esos dramáticos efectos.

Por ejemplo, las lluvias pueden provocar inundaciones que obliguen a la gente a huir de sus viviendas y cosechas.

Fuente: Diario La Prensa

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.