En foro hacen conciencia sobre la importancia del suelo en la agricultura

  En foro hacen conciencia sobre la importancia del suelo en la agricultura

En el marco del Año Internacional de los Suelos 2015, se desarrolló hoy un foro con el nombre “Los Suelos: Recurso Natural que Alimenta al Mundo” que tiene como fin concienciar a la población del valor que tienen los suelos para la seguridad alimentaria y la producción mundial de alimentos.

El evento fue organizado por la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, (Ahasafe), CropLife Latín América, el Colegio de Profesionales de las Ciencias Agrícolas de Honduras (Colprocah) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Se desarrollaron las conferencias magistrales; Los Suelos: Recurso Natural que Alimenta al mundo, impartida por Luis Álvarez Welchez, Investigador y Coordinador del programa Pro Suelos; Los Suelos: Aliados Clave para Aumentar la Producción y Productividad Agrícola, a cargo de Martin Zúñiga, Director para Centroamérica y el Caribe de CropLife Latín América y Hacia una Agricultura Sostenible para Garantizar la Seguridad Alimentaria, que fue impartida por Jonny Handal, viceministro de Agricultura.

El conferencista internacional y director para Centro América y el Caribe de CropLife Latín América, Martin Zuñiga, destacó la importancia de tomar conciencia de la realidad actual y de asumir la responsabilidad que tiene la población de mejorar el trato de los suelos.

En una proyección al año 2050 la población mundial será de 9.5 billones por lo cual se requerirá de un 50% a 60% más alimentos de los cuales el 85% deben ser generados por la agricultura, enfatizó zuñiga.

Conferencia-suelos
Por su parte Jonny Handal, viceministro de la SAG, expresó el compromiso del gobierno hacia los productores para complementarse y buscar el mejor aprovechamiento del suelo.

“Hay países que nos quieren ayudar y nos están ayudando; pero quieren mejores resultados, tenemos que comprometernos de lleno y no es solo responsabilidad del gobierno trabajar en proyectos de mitigación del cambio climático” añadió Handal.

Se contó con la asistencia de representantes del Gobierno, universidades y del sector agrícola del país, quienes participaron en el  panel de discusión para encontrar conclusiones y recomendaciones de lo que requiere el país para aprovechar de manera sostenible este recurso natural.

El 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año internacional de los suelos, con el objetivo de hacer un llamado a la población sobre la necesidad de una gestión sostenible que contribuya a la protección y recuperación de este recurso.

Fuente: Diario La Tribuna, 26 NOV, 2015 – 12:23 PM

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.