Rara mutación de la roya ataca cafetales

Rara mutación de la roya ataca cafetales

Una mutación de la roya que azotó las fincas de café en Honduras en 2013, ha sido descubierta en los departamentos del oriente y centro occidente del país alertó este domingo el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Expertos en salud vegetal asocian al hongo con los efectos del cambio climático, dadas las temperaturas altas de la temporada seca en algunas regiones, donde quedan por cortar parcelas ubicadas a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Se hace un seguimiento para tener mayor información del brote, confirmó el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes. “El hongo apareció en Olancho, ahí se descubrió”, reveló.

“Estamos esperando aun los monitoreos que se están haciendo en otros departamentos para que ver porcentaje (de afectación) hay en esas fincas. En un corto tiempo veremos cuál es la incidencia a nivel nacional”.

Entre el 2012 y 2013 la roya dejó en situación irrecuperable a alrededor de 30 mil manzanas de un área aproximada de 100 unidades productivas, luego se plantaron variedades del arbusto resistente al hongo.

De resultar fuertes al ataque, Reyes espera que la afectación llegue al 6 por ciento del parque cafetero nacional que supera las 400 mil manzanas distribuidas en seis zonas productoras de Honduras.

Enfatizó que “apareció en el municipio de Campamento, Olancho, ahora se han detectado brotes en El Paraíso y se nos informa que hay presencia en Intibucáy en otros departamentos”.

“Es muy parecida a la que afectó la variedad catuai en su momento. Esperamos que no sea tan agresiva; es un hongo que se propaga con el aire, los cortadores pueden infectar toda una finca o zona, el contagio es enorme, es lo que más nos preocupa”, puntualizó.

Honduras ocupa en la actualidad el sexto lugar de exportación a nivel mundial, el tercero del continente y el primero en la región centroamericana.

El destino de las mayores exportaciones es hacia Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia Francia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Holanda (Países Bajos) y México, según el Instituto Hondureño del Café. (JB).

Fuente: Diario La Tribuna, 5-marzo-2017

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.