En cadena de cítricos piden apoyo para no desaparecer

 En cadena de cítricos piden apoyo para no desaparecer

La migración a otros cultivos, así como falta de certificación y de sistemas de riego amenaza con secar la producción de cítricos en el país, que en años anteriores floreció en generación de divisas y de empleos directos en la zona rural.

Los cítricos particularmente de Colón sobresalían con cosechas en naranja dulce de 266 mil 221 toneladas métricas (93%), le seguía la toronja con 10 mil 418 toneladas métricas (3.6%) y de tercero los limones con 9 mil 853 toneladas métricas (3.4%).

Uno de los productores de Yoro, René Bendaña lamentó que en la actualidad el panorama es otro, según él, “la gente está emigrando de cítricos a palma, ya no quieren cultivar cítricos en el Aguán”.

Otros puntos en contra, al bajar las exportaciones está saliendo sobre oferta de mala calidad, los precios se han desplomado y con el cambio climático no existe apoyo para sistemas de riego.

“La producción está bajando increíblemente, los mercados están malos, ha bajado la calidad, todo eso no atrae a agroexportadores”, agregó Bendaña.

El Aguán es la única zona declarada libre de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), requisito indispensable que exigen compradores internacionales.

René Bendaña dijo que su finca está ubicada en Yoro, pero no está declarada libre de Moscamed, y esos análisis tardan mucho tiempo.

“Tengo compradores para exportar frita hacia Francia, Islas Francesas, Martinica y Guadalupe, pero mi finca está en Negrito, Yoro. Aunque estemos libre de Moscamed no tenemos certificación”, expuso.

De acuerdo a los productores, gran parte de los cítricos se consumen en Honduras, en cambio Guatemala y Costa Rica, están impulsando este sector.

“Necesitamos mucho apoyo de parte del gobierno, no solo con apoyo fitosanitario, sino logístico en cuanto a sistemas de riego”, concluyó René Bendaña.

El cultivo de la naranja en Honduras se remonta a tiempos de la colonia. En la década de los 60, las primeras plantaciones comerciales iniciaron en Cortés y Colón (principalmente en Sonaguera). La variedad piña conquistó el mercado nacional, después el centroamericano.

Fuente: Diario La Tribuna, 1-6-2017.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.