Especial: “Schistocerca cancellata” Langosta Voladora

Mayo 11 2015
Especial: “Schistocerca cancellata” Langosta Voladora
Una plaga con historia | Parte 1

La plaga de la “langosta” ha ocasionado graves daños económicos debido a sus invasiones desde hace siglos. Por esta razón algunos países han declarado a la langosta como plaga nacional, ejemplo, México en 1924-1926 y Centro América en 1955.
Presentado por: Jorgelina Lezaún. Ingeniera Agrónoma – Agribusiness; Marketing Consultant.

El término “langosta” se aplica a ciertos acridoideos migratorios, los cuales debido a un incremento en la densidad poblacional cambian de comportamiento, pasando de la fase solitaria a una fase gregaria, alterándose posteriormente su color y forma. Si los grupos están compuestos por adultos alados se llaman “mangas”, si sus miembros son ninfas se denominan “bandos”.

La transformación fásica –polimorfismo- de las langostas ha dificultado su taxonomía ocasionando problemas en su identificación, especialmente dentro del género Schistocerca, del cual existen numerosas especies en el Continente Americano. La invasión de la especie “Schistocerca cancellata” fue de gravedad para la producción agrícola hasta principios de 1960, afectando zonas de cultivo en la región.

   
www.croplifela.org
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.