TEGUCIGALPA.– El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), Carlos Girón propuso la creación de un convenio de compra venta de maíz amarillo, con precios atractivos a manera de incentivar el cultivo de esa variedad en el país.
Surge la posibilidad de que Honduras supla la demanda insatisfecha de maíz amarillo del mercado nacional y proyectarse a la región.
En Honduras no se cultiva maíz amarillo, pese que es utilizado para cubrir las demandas de la industria de alimentos de animales, obligando a importar grandes cantidades.
Países como Estados Unidos y Brasil están promoviendo la producción de etanol a base de maíz amarillo, incrementado los precios y afectado a la industria avícola en países centroamericanos.
Algunos expertos del tema sugieren que Honduras tiene altas posibilidades agro-ecológicas y productivas para entrar a este mercado, sin embargo no es del interés de los productores. “Sería la mejor opción si ofrecemos un mercado donde la agroindustria compre la cosecha nacional a precios atractivos”, expresó Girón.
“Actualmente el productor no tiene un mercado seguro, pero si se llega a un convenio como se desarrolla con el maíz blanco, sería de interés para los campesinos”.
Desde el 2 de septiembre anterior, agroindustriales pagan a 368.18 lempiras el quintal de maíz blanco, fijado de acuerdo a una formula de indexación de CME GROUP, tomando como referencia el precio de referencia en la bolsa de Chicago.
Fuente: La Tribuna