TEGUCIGALPA.- Honduras pretende superar las 18,000 hectáreas actualmente sembradas a nivel nacional con productos orgánicos para fortalecer las exportaciones en vista a los buenos precios que se registran en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La agricultura orgánica es apetecida porque se produce con insumos orgánicos, libres de pesticidas y absolutamente inocuos para el consumo, explicó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador.
“Esperamos fortalecer a los pequeños productores a través de entes gubernamentales y no gubernamentales, considerando que existe autoconsumo familiar, nacional y a nivel de exportaciones”, agregó el funcionario.
En ese sentido se celebrará el primer congreso centroamericano de agricultura orgánica los días 21 y 22 de septiembre en Tegucigalpa, anunciaron organizadores, encabezados por el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.
El evento es patrocinado por el Comité Nacional de Agricultura Orgánica de Honduras (CENAOH) y dirigido a productores, procesadores, entidades gubernamentales y no gubernamentales e instituciones académicas interesadas en el tema.
Las conferencias magistrales serán dictadas en un hotel capitalino y en forma simultánea se llevará a cabo también la Primera Feria Centroamericana de Productos Orgánicos e insumos para la agricultura orgánica con visitas a lugares de cultivo.
Se discutirán temas relacionados con la producción, investigación agrícola pecuaria, mercados y comercialización, producción, procesamiento y calidad de productos orgánicos, certificación orgánica y las contribuciones de la producción orgánica a la biodiversidad, entre otros.
Fuente: La Tribuna