Honduras Obtiene Crédito Por $25 Millones Para Desarrollar El “Corredor Agrícola”

BERLÍN, Alemania. – Honduras suscribió con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) un convenio de préstamo por 25 millones de dólares.

       Efraín Díaz Arrivillaga

Así se culminan las gestiones hechas por el ministro de Finanzas, William Chong Wong, y el embajador de Honduras en Austria, con sede en Berlín, Alemania, Efraín Díaz Arrivillaga.

El 1 de diciembre del 2011 pasado, el embajador Díaz Arrivillaga firmó el convenio en representación del gobierno hondureño, mientras que por parte de OFID el signatario fue el director general, Al-Herbish.

El préstamo tiene como objetivo rehabilitar la carretera conocida como “Corredor Agrícola”, ubicada en la región nor-central del país y específicamente, se busca emprender el “Proyecto Corredor Agrícola Norte Gualaco-Bonito Oriental-Puerto Castilla”, con el enfoque de proveer infraestructura vial adecuada, así como proporcionar mayores oportunidades comerciales a los sectores de la agricultura, ganadería, turismo e industria agroforestal de la zona.

INCREMENTO DE EXPORTACIONES

De igual forma, se estima que mediante el proyecto, se incremente la cantidad de exportaciones  e importaciones por Puerto Castilla, y la ejecución estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y la administración será supervisada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras civiles que se llevarán a cabo son la rehabilitación de dos secciones importantes del Corredor Agrícola: Gualaco-Bonito Oriental, equivalente a unos 130 kilómetros, y Bonito Oriental-Puerto Castilla, un trecho de aproximadamente 50 kilómetros.

El trabajo que se elaborará será la alineación geométrica y pavimentación de la carretera, rehabilitación de los sistemas de drenaje y señalización.

Esta labor equivaldrá al 90 por ciento del valor del préstamo. El 10 por ciento restante irá a la preparación de estudios técnicos, administración del proyecto, supervisión y evaluación, servicios de auditoría externa, al igual que al fortalecimiento de la capacidad de la Soptravi, algo que incluye el suministro de equipo de sistemas de información, capacitación en planificación de carreteras y gestión ambiental.

El plazo del préstamo es de 20 años, con un período de gracia de seis años a partir de la fecha que el convenio fue firmado. El crédito es a una tasa de interés del tres por ciento anual del monto principal desembolsado y pendiente, al cual también se le irá aplicando una tasa de uno por ciento anual por concepto de cargos de servicios.

Fuente: «LA TRIBUNA»

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.