GÜINOPE, El Paraíso.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, anunció que a finales de enero se estará comenzando la construcción de una planta de secado y almacenamiento de cebolla en el municipio de Güinope, El Paraíso, para beneficio de cientos de productores de la zona.
El costo de la obra alcanzará los 22 millones de lempiras, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).
El mismo será manejado por el proyecto Pronegocios, que impulsa Pronaders, con el cual se pretende que los productores puedan dosificar la oferta de ese producto hacia el mercado.
El funcionario manifestó que preliminarmente se construirá una planta en el sector de Güinope, pero que lo mismo se realizará en otros sectores productores de cebolla, como Ocotepeque.
“Se pretende hacer estas inversiones para el secado y almacenamiento de cebolla, esto nos va a permitir la disponibilidad de manera permanente para mejor acceso a nuevo mercado”, expresó.
“En Güinope, el proyecto va muy bien, nosotros esperamos que antes que finalice el mes estaremos iniciando la construcción de este centro, que permitirá superar los desafíos que cuando la cebolla sale no tener donde secarla y almacenarla y, por ende, se pierde”, explicó.
“Eso sucede cuando hay sobreproducción y tenemos esas fluctuaciones tremendas de precios, porque cuando los productores salen al mercado, salen todos al mismo tiempo y los precios se tienden a bajar porque se satura el mercado”, agregó.
Actualmente los productores hondureños se han estado moviendo a El Salvador y Costa Rica por lo que, para poder abrir esos mercados, la SAG los ha apoyado en la parte sanitaria, para lograr la admisibilidad a esos mercados, comentó.
“También Sudamérica podría ser un destino interesado, como Colombia y Venezuela, esperemos que estas oportunidades se concreten para nuestros productores en los próximos meses”, declaró.
PROYECTOS DE IRRIGACIÓN
“La idea es que con ese tipo de estalaciones ellos puedan ir dosificando si se quiere la oferta de producto hacia el mercado, de tal forma que pueda mantener un precio mucho más razonable por su producción”, enfatizó.
“En un par de semanas estaría iniciándose la construcción; en dos semanas se colocará la primera piedra, con lo cual se beneficiarán, es una cantidad importantes de productores en el municipio de Güinope”, sostuvo.
Al mismo tiempo señaló que lo mismo se pretende hacer en los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, pero en este último sería una planta de almacenamiento y secado de papa, a lo que añadió.“La idea es realizar estas construcciones que consoliden la cadena productiva de estos rubros”.
“Esto es un complemento importante para que nosotros podamos alcanzar los niveles de productividad, los elementos para la comercialización necesaria que los productores han adolecido en el pasado”, remarcó.
El ministro dijo que para el 2012, de igual forma, se tienen contemplados otros proyectos importantes en materia de irrigación en el valle de Jamastrán, Nacaome, Sulaco, Yoro y San Sebastián, en Comayagua.
“Tenemos pensado realizar mayores proyectos de inversión como los que estamos hablando, la reactivación de una planta de lácteos en Jesús de Otoro, centros de secado y almacenamiento en 23 organizaciones de productores en 35 municipios que tienen influencia”, aseguró.
“Así que hay varias iniciativas que nos van a estar ayudando a consolidar este camino de fortalecimiento que se quiere del sector agrícola”, puntualizó. (MG)
Fuente «LA TRIBUNA»