Café Hondureño Fascina Los Gustos Más Refinados

TEGUCIGALPA.- El joven Boanerges Flores (32) desconocía que su pequeña finca de café heredada por sus abuelos, contenía atributos especiales que valoran los  gustos más  refinados, en Estados Unidos, Europa y Asia.

Los jueces internacionales que permanecieron una semana en el país destacaron los atributos del café hondureño.

Catadores de Rusia, Japón, Corea, Taiwán, Inglaterra y Alemania, entre otros, encontraron en el grano producido por Flores, el aroma a jazmín, clavo, grosella negra, sésamo y mango.

Los internacionales que permanecieron una semana en el país, se fueron fascinados con el sabor a regaliz, que contenía ese café, combinado con amaretto, vayas rojas, mango, melocotón, romero, iris, violeta y lirio.

La competencia de aromáticos especiales en el marco de la Taza de Excelencia 2012, se desarrolló por primera vez en la capital y atrajo a firmas compradoras de todo el mundo. Tras una ardua competencia, 37 muestras  de distintas zonas productoras fueron sometidas a evaluaciones hasta encontrar las 20 mejores tazas con calificaciones mínimas de 85 puntos,

Boanerges Flores obtuvo el mejor puntaje en el orden de 90.41 por ciento con su muestra cultivada en la finca Santa Rosita, en la aldea del mismo nombre, jurisdicción de Gracias, Lempira.

Tuvieron que convencerlo para que participara en esa ardua pelea con su grano variedad maragogipe, cultivado a 1,600 metros sobre el nivel del mar.

“El café de Boanerges tiene acidez exquisita, es complejo y estructurado, como a vino tinto, traslucido, con post gusto a miel de salvia”, dijo en su informe la catadora de prestigio internacional Sherry Jones.

La variedad maragogipe es un grano especial de café, originario del Brasil, conocido en inglés como “Elephant Bean”, el tamaño del grano es hasta cuatro veces mayor que la semilla común.

Su sabor es reconocido en tierras germanas y austríacas por su amargura y su alto poder energizante. Precisamente estas dos últimas razones atraen a los paladares del centro de Europa, de acuerdo con expertos.

Esa variedad es un excelente acompañante de la pastelería austríaca y sostiene el complicado ritmo de vida alemana. En segundo lugar quedó Jorge Alberto Vallecillo de Santiago de Puringla, La Paz con 89.94 por ciento y el tercer recayó sobre Otilio Hernández Mimbreño con 88.97 por ciento, también de Santiago de Puringla.

Boanerges Flores levantó la copa de campeón, entre constantes flashazos de medios de comunicación nacional e internacionales que esperaban con ansias el veredicto de jueces internacionales.

Los 20 finalistas participarán en una subasta electrónica el 5 de julio próximo donde venderán al mejor postor, actividad desarrollada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) durante nueve años consecutivos.

El año cafetalero 2011-2012 prácticamente terminó con una recolección de seis millones de sacos y la proyección de alcanzar 1,300 millones de dólares en divisas. Americanos, europeos y asiáticos negociaron directamente con productores contratos que superan hasta 15 dólares por una libra de aromático en el marco de la Taza de Excelencia 2012. La próxima temporada superará los siete millones, de acuerdo a proyecciones del Ihcafé.

fuente «LA TRIBUNA»

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.