a Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, entregó 11 documentos de personería jurídica a productores establecidos en Cajas Rurales en diferentes municipios del departamento de Francisco Morazán.
La personería jurídica es un documento legal que emana directamente del Estado y que las organizaciones gozan de derecho de potestad pública y establecen relaciones de subordinación, y tienen por fin la prestación de los servicios públicos, privadas y entes internacionales.
Baltazar Castillo, coordinador regional de DICTA en Francisco Morazán, dijo “Con esta documentación legal los productores podrán gestionar proyectos para sus desarrollo de vida y que de ellos depende que estas organizaciones sean sostenibles”.
Reina Montoya, encargada de la realización de trámites para las personerías jurídicas en DICTA, manifestó que las Cajas Rurales que recibieron su documento legal son: La Fortaleza, El Tomate, Amigos Unidos, en el municipio de Guaimaca; Luz y Vida, en Alubarén; Amor y Fe, En La Libertad, Fe y Esperanza, en Reitoca; La Victoria, Servicio Amor y Esperanza, en San Juan de Flores; Unión y Fuerza, Nueva Armenia, Fe y Prosperidad en el municipio de Santa Ana.
“Recibir este documento es una bendición porque con esto vamos a gestionar proyectos, confiamos en Dios que todo va salir muy bien, para el desarrollo de nuestras familias, expresó, Oscar René Flores, presidente de la Caja Rural, Unión y Fuerza.
Los productores conformados en cajas rurales a nivel nacional reciben capacitación como; Acceso a créditos, comercialización de productos y son beneficiados con semilla del Bono de Solidaridad Productiva por parte de DICTA.
La SAG, a través de DICTA está cumpliendo con los productores a desarrollar las acciones que se dirigen a contribuir con la reducción de la pobreza, y disminuir el desempleo rural.
Miriam Villeda
Comunicación DICTA