Enfermedad problemática
Roya blanca del Crisantemo Puccinia horiana Henn
La Roya blanca del crisantemo Puccinia horiana Henn es una enfermedad destructiva específica del género Chrysanthemum, responsable de importantes pérdidas económicas en los países en dónde ha sido reportada y ha sido limitante para el establecimiento de nuevas áreas y para el mercadeo global de esta especie. Dado su carácter destructivo, la facilidad de dispersión e invasión es objeto de fuertes barreras cuarentenarias en países como Japón, Estados Unidos, Canadá y países de la Comunidad Europea. Su control es objeto de protocolos legales de manejo integrado que incluyen estrictas normas de erradicación.
Por: Fabiola Valcárcel, Bióloga MSc.
Síntomas por el haz
Imagen tomada de http://nt.ars-grin.gov/taxadescriptions/factsheets
Síntomas por el haz de las hojas. Foto tomada por el autor.
Importancia del cultivo
La producción de crisantemo es importante en varios países europeos, como los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia; así como en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, países en los que es un cultivo industrializado. Existe una gran demanda gracias a su gran surtido de variedades y oferta de diversas formas y colores.
En Latinoamérica las mayores áreas de producción y exportación de flores de corte están en Colombia y Ecuador, siendo Colombia el proveedor del 15.8% del total de flores que se mercadean en el mundo entero y Ecuador aporta el 9.9% (Proexport Colombia, 2013 citado por Asocolflores, 2014).
En Latinoamérica la producción de crisantemo corresponde a flores frescas cortadas. Colombia es el primer país productor y exportador de crisantemos hacia USA, Alemania y el Reino Unido y su área de cultivo corresponde a 600 Has, o sea el 11.7% del área total con flores y el 13.8% del valor de las exportaciones anuales, ocupando el segundo lugar junto con los claveles y después de las rosas, primer producto de la floricultura colombiana (Asocolflores, 2014).
Los cultivos de crisantemo y pompón en Colombia, están entre los de mayor generación de empleo directo por la especialización y detalle de las labores culturales requeridas durante su proceso productivo. Como ilustración, mientras que en la producción de rosas se generan 9 empleos por Ha, para cultivar crisantemo son 15 personas /Ha.
El cultivo de crisantemo también está presente en países como México, Chile y Costa Rica. En México para el año 2008 se contaba con 3000 Has de cultivo de crisantemo que generaban 24.000 empleos. El consumo principal es local y solo el 3% se exporta a USA (Barrera, O. y otros 2008).
En Chile el área sembrada con crisantemo ocupa una extensión de 315 Has y solo el 3% se exportó hacia USA en el año 2013 (Velasco, J, 2013). El crecimiento en exportaciones de este producto tiene como posibles candidatos Argentina y Brasil (Prochile, 2008).
Historia e impacto de la enfermedad
El primer reporte de su presencia fue en Japón en 1890. Puccinia horiana ha sido reportada en un gran número de países en dónde se cultivan crisantemos. Desde 1890 hasta finales del siglo XX el patógeno se extendió hasta alcanzar 45 países. Ver mapa de distribución global a continuación.
Tomada de www.cabi.org/isc
En la lista de países con presencia de Roya Blanca del Crisantemo figuran Sur África, China, Taiwán, Corea, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Holanda, Reino Unido, Rusia. En Estados Unidos, está presente en algunos estados y se considera erradicada en California, Washington y Connecticut. En Israel, España, Noruega e Irlanda aunque estuvo presente, hoy se reporta como erradicada (CABI, 2015).
En Latinoamérica se ha reportado en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y de manera restringida en Chile. En todos estos países continúa haciendo presencia a pesar de los esfuerzos para erradicarla.
La Roya Blanca del crisantemo es una enfermedad destructiva de importancia cuarentenaria dado su carácter de patógeno específico, su gran capacidad de dispersión, la dificultad para controlarla y el alto costo para erradicarla. Estas características junto con el crecimiento de las áreas para producción con condiciones óptimas para la presencia y establecimiento del patógeno han forzado que, países como Estados Unidos, Japón, Comunidad Europea, y Canadá; grandes consumidores y cultivadores de crisantemo, impongan severas regulaciones cuarentenarias para la importación de crisantemos.
Un caso específico lo constituye Colombia, país proveedor del 90% de flores cortadas de crisantemos a USA. Para acceder a este destino el país cuenta con una resolución legal para la implementación de un programa de manejo integrado desde el año 1990, fecha en que se reportó por primera vez.
Síntomas de la enfermedad
Normalmente los primeros síntomas se manifiestan en el haz de las hojas. Esos consisten en pequeños puntos redondeados de diámetro entre 1 y 5 mm, de color crema a verde claro. Inicialmente presentan un ligero hundimiento que se hace más evidente en la medida que el patógeno avanza.
Foto de Jason Revel tomada de http://ir4.rutgers.edu/Ornamental/SummaryReports/SAF_CWR_2013.pdf
Por él envés, debajo de cada una de esta manchas se desarrolla una pústula de aspecto ceroso muy adherida a la superficie, cuyo color inicial es rosado. En la medida en que avanza se hace más prominente y cambia su color a crema para terminar blanca cuando llega al estado de esporulación. Una vez se liberan las basidiosporas, la pústula se torna color café.
Imágenes tomadas de http://nt.ars-grin.gov/taxadescriptions/factsheets/index.cfm?thisapp=Pucciniahoriana
Cuando la infección es severa se presentan síntomas en diferentes órganos de las plantas como brácteas, tallos y lígulas en las inflorescencias (Dickens, 1970). Ocasionalmente las pústulas pueden formarse sobre el haz.
Tomadas de http://nt.ars-grin.gov/taxadescriptions/factsheets/index.cfm?thisapp=Pucciniahoriana
Las hojas severamente afectadas pueden marchitarse completamente y desprenderse de la planta (CABI, 2015).
Ciclo de vida y condiciones ambientales
La roya blanca es un patógeno obligado que no presenta hospedero alterno. Tiene dos tipos de estructuras reproductivas, teliosporas y basidiosporas. Las teliosporas, (unidades que conforman las pústulas) son biceldadas y germinan in situ produciendo basidiosporas unicelulares, que se dispersan con el viento. Una nueva infección inicia con el aterrizaje de las basidiosporas sobre una hoja de crisantemo. Para su germinación y penetración se requiere de agua libre sobre el follaje por un periodo mínimo de 5 hrs, alta humedad relativa y una temperatura entre 17°C y 24°C, siendo el óptimo 17°C. La penetración de la basidiospora en estas condiciones toma 2 hrs.
El periodo de incubación dura entre 7 – 10 días, aunque puede alargarse hasta 8 semanas con temperaturas por encima de 30°C (Invasive Compendium Species, CABI 2015). Durante la incubación los órganos afectados son asintomáticos, los primeros síntomas se evidencian al final del periodo de incubación.
Primera imagen Foto de Jason Revel tomada de http://ir4.rutgers.edu/Ornamental/SummaryReports/SAF_CWR_2013.pdf
Segunda y tercera Tomadas de http://nt.ars-grin.gov/taxadescriptions/factsheets/index.cfm?thisapp=Pucciniahoriana
Dispersión de la enfermedad
El patógeno se dispersa a través de material vegetal de propagación, por el viento, ropa o salpicaduras de agua. Dickens (1980) reporta que la dispersión por el viento alcanza distancias de 700 m ya que las basidiosporas son sensibles a desecación cuando la humedad relativa está por debajo del 90%. Igualmente, el autor reporta que hojas con pústulas que se desprenden de una planta afectada tiene capacidad de permanecer viables por 8 semanas.
Estrategias de control
Para el control de la Roya Blanca del crisantemo, en los países latino-americanos en dónde se cultiva crisantemos para exportación existen protocolos de control establecidos por la autoridad de control fitosanitario. En general todos los protocolos se enmarcan dentro del esquema de manejo integrado, cumpliendo con las siguientes prácticas:
1. Control legal
Como punto de partida, todos los predios que cultivan pompón y/o crisantemos, deben estar registrados ante la autoridad de control fitosanitario del país como productores y exportadores para acceder a mercados del exterior. Todos los cultivos son visitados por inspectores especializados para avalar el cumplimiento del programa y se deben surtir de material vegetal certificado en origen.
2. Prácticas de monitoreo
Consiste en la inspección cuidosa de todas las plantas incluyendo el material vegetal que se recibe importado o de fuentes externas al productor. Debe hacerse semanalmente y su objetivo es detectar síntomas de la enfermedad.
3. Prácticas de manejo cultural
Son las encaminadas a des-estimular el establecimiento de la enfermedad. Forman parte de estas el control ambiental, mantener en buen estado la infraestructura y sistemas de riego, evitar largos periodos de humedad en el follaje, la recolección oportuna de residuos vegetales y su disposición controlada en sitios lejanos a las áreas de cultivo.
4. Control químico
El protocolo de control legal, establece aplicaciones con carácter preventivo y aplicaciones curativas y erradicantes para los casos de detección de síntomas. Dentro de los ingredientes usados con carácter preventivo está Mancozeb y Chlorothalonyl y como curativos y erradicantes Asoxystrobin, Tebuconazole, Propiconazole, Pyraclostrubin y Hexaconazole.
5. Erradicación
Esta práctica es de estricto cumplimiento cuando algún sitio de cultivo ha sido declarado positivo a la presencia de la enfermedad. En Colombia se hace bajo supervisión de inspectores de la autoridad fitosanitaria nacional y consiste en el descarte y destrucción total de las zonas de cultivo que presentan el patógeno.
Bibliografía
- Dickens JSW, 1990. Studies on the chemical control of chrysanthemum white rust caused by Puccinia horiana. Plant Pathology, 39(3):434-442.
- Dickens, J. S. W. 1970. Infection of chrysanthemum flowers by white rust (Puccinia horiana Henn.). Plant Pathol. 19:122-124
- Syngenta, Chrysanthemun White Rust Bulletin, Program Summary for Prevention, Consultado en www.syngentaflowers.com en abril 15 de 2015
- Firman, I. D., and Martin, P. H. 1968. White rust of chrysanthemum. Ann. Appl. Biol. 62:429-442
- ProChile, 2014 El mercado de las flores de corte y bulbos. Consultado en www,odepa.cl en abril 7 de 2015
- Michigan State University , 2010 Invasive Species factsheets consultado en http://www.ipm.msu.edu Consultado en abril 22 de 2015
- Guía técnica para la producción de esquejes de crisantemo (Dendranthema spp. ) libres de roya blanca (Puccinia horiana, Henn) para la exportación a Estados Unidos. 2012, Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Certificación Fitosanitaria, Costa Rica
- CABI and EPPO Quarantine pest Prepared for the EU under Contract 90/399003.
- Data Sheets on Quarantine Pests.Consultado en www.eppo.int/QUARANTINE
- CABI, Invasive Species Compemdium actualizado a Abril 2015. Consultado en www.cabi.org
- Velasco, Jorge 2013 Primera conferencia Red Agrícola Perú 2015. La industria y el mercado de las flores en Chile, Consultado enwww.redagricola.com/reportajes/hortalizas/la-industria-y-el-mercado-de-las-flores-en-chile en abril 30 de 2015
- Chrysanthemum White Rust actualizado en abril 6 de 2015. Consultado en www.aphis.usda.gov en mayo 1 de 2015.
- Lin Schmale, and Cristi Palmer. Invasives of Concern Chrysanthemum White Rust, IR-4, consultado enhttp://ir4.rutgers.edu/Ornamental/SummaryReports/SAF_CWR_2013.pdf
- Invasive and Emerging Fungal Pathogens – Diagnostic Fact Sheets. United States Deparment of Agriculture, Agricultural Research Service. Consultado enhttp://nt.ars-grin.gov/taxadescriptions/factsheets en abril 28 de 2015
- Asocolflores, 2014 Competitividad del sector floricultor, consultado en http://es.slideshare.net/ en abril 27 de 2015.
- Asocolflores, ICA Protocolo para manejo de la Roya Blanca del Crisantemo. Consultado en www.ica.gov.co, en mayo 1 de 2015.
- Asocolflores, 2014 Inofrme comparativo del merrcado de flores en Colombia. Consultado en http://es.slideshare.net/ en abril 27 de 2015.