Premian a Comayagua como mejor productor de café

cafo1-770x470

El Departamento de Comayagua, que tiene una cosecha de un millón 355 mil quintales de café, obtuvo el jueves la distinción del reconocimiento como el mejor productor del país, durante un encuentro de inversionistas de ese rubro que conmemoraron el Día Nacional de la Caficultura.

Asimismo, el municipio de Santa Bárbara, Santa Bárbara, se agenció el premio de mejor calidad del grano aromático y el municipio de Esquías, Comayagua, el reconocimiento de mayor productividad con 43 quintales por manzana.

A los actos se hizo presente el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva; el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes; el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Jorge Lanza; el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo Zelaya; el presidente de la Unión de Cooperativas, Danilo Zavala Santos; el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Bacilio Fuschis, así como funcionarios del gobierno y cafetaleros del país.

El Presidente Juan Orlando Hernández, en comunicación vía telefónica, brindó un saludo a los productores, expresando que “estoy contento que sea el sector más organizado y pujante de la agricultura y economía nacional, ya que hoy por hoy, Honduras destaca en el mundo como el que tiene el primer lugar en Centroamérica, en producción de café”.

cafo22

Agregó que, “hace poco anduve por Asia, promoviendo el café hondureño y créanme que me he sentido orgulloso de ser hondureño y productor de café; gracias a ustedes por poner en alto el nombre del país y, además la calidad del café hondureño ahora es indiscutible a lo largo y ancho del territorio nacional”, resaltó el mandatario.

Por su parte, Asterio Reyes, destacó el trabajo que realizan los caficultores en todo el país, pese al impacto de la enfermedad de la roya y el cambio climático.

Refirió que cerraron la cosecha 2014-2015 con una excelente producción de siete millones de quintales, una generación de divisas de mil cien millones de dólares y un millón de empleos.

Indicó que ayer inició la cosecha 2015-2016, con un pronóstico de nueve millones 200 mil quintales de café, lo que representará un incremento de dos millones 200 mil quintales, así como un millón cien mil empleos y la generación aproximada de 1,600 millones de dólares en concepto de divisas. (AEA)

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.