Investigan nuevos materiales de frijol con hierro y zinc

Estos materiales biofortificados adaptados al cambio climático, son más tolerantes a virus y tienen más aceptación comercial

En la finca del productor Selvin Pineda de El Obraje, Jamastrán se realizó una gira técnica para dar a conocer el comportamiento de 8 materiales de frijol (líneas), que están en proceso de validación, con el objetivo de desarrollar variedades que cumplan con las exigencias del mercado y las condiciones del productor en cuanto a clima y enfermedades.

El trabajo de validación es dirigido por el investigador en frijol de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Danilo Escoto, con el apoyo del  Programa de Investigación de Frijol de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano,  y  se trata del estudio de 4 líneas de frijol negro y 4 de frijol rojo.

“Debemos avanzar al ritmo del cambio climático con la generación de nuevos materiales que ayuden al productor a sostener o elevar sus rendimientos, además con cualidades nutritivas porque contienen más cantidad de hierro y zinc, favoreciendo la salud de la población”, apuntó el investigador.

Las líneas de frijol rojo son las NUT428,  NUT703, NUT396-33 y la NUT397-72; los materiales de frijol negro son la variedad Aifi Wuriti y las líneas Sayaxché, Azabache y la MEN2201-64. Esta última ha presentado características de alta precocidad con floración a los 32 días y en condiciones bien manejadas dio rendimiento de hasta 42 quintales por manzana, características por las cuales esta podría ser una variedad denominada “frijol quitahambre” expresó el especialista.

 “Es de mucha importancia que DICTA evalúe y desarrolle nuevos materiales de frijol porque estamos obligados a ir cambiando y mejorando, yo he sido productor de frijol desde niño y siempre he estado pendiente de las investigaciones de DICTA, he probado mucho materiales y hoy he visto dos nuevos que me llaman la atención por su precocidad y rendimiento” aseveró el productor Rafael Arturo Sosa de la comunidad de El Siguapate, Jamastrán en el día de campo.

Por su parte, el coordinador de DICTA en la región de El Paraíso, Julio Matamoros, expresó que en ese lote de validación se resumen hasta 10 años de trabajo investigativo y se espera lograr la liberación de nuevos materiales y disponerlos a los productores para que aprovechen los beneficios de rendimiento, tolerancia a sequía y enfermedades y buena aceptación en el mercado.

 A la gira asistieron técnicos especialistas en frijol de SAG, DICTA, SENASA, MAS-TECHNOSERVE, Centro de Negocios Empresariales, Cadena de frijol y productores de la zona.

Lotes de validación de lineas de frijol biofortificado Productor Rafael Sosa en la evaluación de lineas de frijol Gira técnica para evaluar lineas de frijol

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.