FHIA Solicita registro de materiales de cacao en Honduras

8e16eb83 1e1c 4092 947f 944e90087b8b 1

El Comité Nacional de Liberación de Variedades e Híbridos Vegetales recibió la solicitud de registro de 40 materiales genéticos de cacao en Honduras de parte de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

El cacao es un producto de gran relevancia en el país, son 3,470 productores que se dedican a cultivar cacao en un área de 4,463 hectáreas, donde producen unas 1,557 toneladas métricas al año, sin embargo para el 2020 podría incrementarse la producción a 4 mil toneladas.

Para incrementar el área y rendimiento de cacao  en Honduras, se busca producir cacao de calidad  que depende mucho de la genética, alta productividad, sabores suaves y aromáticos. En Centro América y por ende en Honduras, predominan materiales con estas características.

La FHIA ha establecido un modelo para cacao de alta productividad con materiales provenientes de Costa Rica, Colombia y Honduras  disponibles al público. De los resultados de investigación ha seleccionado 40 clones, que sobresalen por su potencial de rendimiento de hasta 800 kilogramos o más por hectárea al año, cuando actualmente el promedio de producción es de 350. Otra característica  considerada es la resistencia a enfermedades.

Cacao recien cosechado4

La presentación de estos materiales al comité de liberación que  lo integra el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ambas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería ( SAG), responde a lo estipulado en el reglamento para la producción, comercialización de materiales de propagación de cacao, certificación de viveros y jardines clonales.

El artículo 9 de este reglamento dicta que los clones de cacao a reproducirse o comercializarse, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Especies y Variedades aptas para certificar en Certificación de Semillas (Certisem).

El jefe de investigación de la FHIA, Victor González, explica que se solicita el registro de los materiales para garantizar a los productores que el material que adquieren cumple con las condiciones que buscan.

La presentación fue realizada en Dicta por Aroldo Dubón de la FHIA y estuvieron presentes  el director de Dicta, Jeovany  Pérez, el sub director de Generación, Armando Bustillo, jefes de programas de Investigación, Semillas y Transferencia y el jefe de Certisem Carlos Almendares.

Fuente: Sala de Prensa SAG

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.