Agricultores incrementan la productividad de sus milpas

EL NEGRITO, Yoro.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto a periodistas de la región del Valle de Sula, realizaron una gira por las parcelas de beneficiarios del Programa Compras para el Progreso (P4P), que actualmente está apoyando a más de 2,667 pequeños productores de granos básicos de esta zona.

P4P contribuye a la reducción de la pobreza en el país mediante el apoyo a la producción agrícola de los pequeños agricultores introduciéndolos al mercado local y ofreciéndoles una oportunidad de mercado confiable mediante la compra de maíz y frijol para la posterior distribución a través de los programas que administra el PMA en Honduras entre ellos la Merienda Escolar.

Marvin Quiroz, monitor del P4P, expresó que según los diagnósticos de campo  van a tener de un 25 a un 30 por ciento de mayor rendimiento que el año pasado, ya que los productores han respondido afirmativamente a las metas del proyecto y han aplicado toda la tecnología y conocimientos que se les ha sugerido.

Hemos considerado comercializar con el PMA, la agroindustria y organizaciones del mercado formal incluso tenemos firmados contratos de compra-venta, dijo.

Marco Tulio Díaz, representante de CARNEL, expresó que todo el programa ha sido beneficioso, porque ya no tienen dificultad para comercializar su producto, “porque hoy sabemos que si nos unimos y trabajamos de manera colectiva, podremos ofrecer volúmenes altos del producto de excelente calidad y esto nos generará mejores ingresos”.

Destacó que este perfil empresarial  les  ha facilitado su acceso al Programa Mejorando la Competitividad promovido por la SAG.

Mientras que  Francisco Morales, productor de maíz, de El Triunfo de Chaiguapa, quien anteriormente producía 80 quintales, hoy espera que su cosecha se incremente en más de 100 quintales por manzana, y aconsejó a los demás productores a que se incorporen al P4P, porque la ventaja del programa es que los insumos están a tiempo cuando el cultivo  los necesita, además de que se bajan los costos.

Los beneficios para Faustina Morales  de Las Delicias del Aguán, van desde  el conocimiento de la agricultura en las labores de campo, hasta los talleres de capacitación ya que esas enseñanzas le han ayudado mucho en su entorno productivo y familiar.

P4P en Honduras tiene su propio Comité de Dirección Técnica para proporcionar orientación estratégica en la ejecución de las actividades el cual está compuesto por el director del PMA, el representante de la Unión Europea, ministro de la SAG, y la ministra  de Desarrollo Social.

En Yoro, para el 2011 se estarán beneficiando 2,667 productores, 1,985 de maíz y 682 de frijol. Estos afiliados en 6 organizaciones sombrilla que agrupan 77 organizaciones base de primer nivel entre cooperativas, empresas asociativas campesinas y comités de productores independientes.

El área de influencia comprende ocho de los 11 municipios del departamento entre estos tenemos El Negrito, Morazán, Yoro, Yorito, Victoria, El Progreso, Santa Rita y Sulaco.

Beneficiarios del programa P4P aumentan producción de maíz hasta en 30%

Fuente: La Tribuna

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.