Buscan Incentivar La Siembre De Maíz Amarillo en Honduras

TEGUCIGALPA.– El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), Carlos Girón propuso la creación de un convenio de compra venta de maíz amarillo, con precios atractivos a manera de incentivar el cultivo de esa variedad en el país.

Surge la posibilidad de que Honduras supla la demanda insatisfecha de maíz amarillo del mercado nacional y proyectarse a la región.

En Honduras no se cultiva maíz amarillo, pese que es utilizado para cubrir las demandas de la industria de alimentos de animales, obligando a importar grandes cantidades.

Países como Estados Unidos y Brasil están promoviendo la producción de etanol a base de maíz amarillo, incrementado los precios y afectado a la industria avícola en países centroamericanos.

Algunos expertos del tema sugieren que Honduras tiene altas posibilidades agro-ecológicas y productivas para entrar a este mercado, sin embargo no es del interés de los productores. “Sería la mejor opción si ofrecemos un mercado donde la agroindustria compre la cosecha nacional a precios atractivos”, expresó Girón.

“Actualmente el productor no tiene un mercado seguro, pero si se llega a un convenio como se desarrolla con el maíz blanco, sería de interés para los campesinos”.

Desde el 2 de septiembre anterior, agroindustriales pagan a 368.18 lempiras el quintal de maíz blanco, fijado de acuerdo a una formula de indexación de CME GROUP, tomando como referencia el precio de referencia en la bolsa de Chicago.

Fuente: La Tribuna

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.