TEGUCIGALPA.- Los insumos agrícolas han registrado fuertes alzas, entre ocho y doce por ciento, lo que provocará dificultades en la siembra de frijoles y maíz que se avecina en el ciclo de primera, alertó el directivo de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Luis Donaire.
Este año la meta es cosechar más de 13 millones de quintales de maíz y tres millones de quintales de frijoles que permitan garantizar la seguridad alimentaria, excepto en el maíz, donde se importan aproximadamente 9 millones de quintales.
“Con el alza de precios en insumos, representa un fuerte impacto para productores tecnificados que invierten 24,000 lempiras en cosecha, para más de 2,400 lempiras de aumento por cada manzana”, explicó el productor.
Donaire dijo que la situación es altamente preocupante dado que el financiamiento para el sector es limitado y si no se toman medidas urgentes por parte de las autoridades, en conjunto con los productores, podría causar problemas para el próximo ciclo.
Recomendó como medida urgente, alianzas con importadores grandes, tanto de fertilizantes, como de semilla y demás insumos, para buscar el mecanismo de compras en bloques, lo cual facilitaría el financiamiento.
Respecto a precios de los insumos de producción, la semilla de maíz el año pasado costaba 3,000 lempiras y este año subió a 3,300, en el caso de la urea costaba 370 lempiras y actualmente se adquiere a más de 510 lempiras.
“Cuando uno ve esos aumentos se da cuenta que la economía del productor es muy precaria, realmente será muy complejo el periodo de siembra”, expresó.
En contraste, el precio del grano en el mercado interno, es inferior al costo internacional y no pueden exportar a El Salvador porque enfrentan muchos problemas para sacar el grano en la frontera. (RMP).
Fuente «La Tribuna»