Técnicos y estudiantes conocen tecnología brasileña en producción de semilla de hortalizas

Sin título

Comayagua, Honduras; 27 octubre, 2015 (SAG-DICTA). Proveniente de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Warley Marcos Nascimento, capacitó a técnicos y estudiantes en tecnología para la producción de semilla de hortalizas, esta semana en el Centro de Desarrollo Agrícola (CEDA).

La visita del especialista de EMBRAPA, se realizó en el marco de la Cooperación Trilateral con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA).

Los participantes en la capacitación fueron los encargados de las estaciones experimentales y técnicos del programa de Semillas de DICTA; técnicos de Certificación de Semillas (Certisem) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA); pasantes de la Escuela de Agricultura Luis Landa, y agentes del Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE).

En la capacitación se desarrollaron temas sobre sistemas de producción de semillas, siembra, vernalización, acondicionamiento de raíces, plantío, labores culturales, invernaderos, cosecha, preparación de camas, para los cultivos de zanahoria, tomate, lechuga, entre otros.

Warley Marcos Nascimento es ingeniero agrónomo, con una maestría en fitotecnia (tecnología en semillas) y un doctorado en ciencias de la horticultura por la Universidad de La Florida, ha realizado estudios especializados en Argentina, Japón y Alemania, actualmente es investigador de hortalizas en  EMBRAPA y profesor asesor de postgrados.

Sus artículos son publicados en diversas revistas  técnico científicas, como la Journal American Sciences, Horticultura Brasileira, Scientia Agrícola, Revista Ceres e Bragantia y se desempeña como editor asociado de la revista Journal of Seed Science. 

“Honduras tiene mucho potencial en la producción de hortalizas y de semilla con el uso de tecnologías al alcance del productor, lo cual es una oportunidad para diversificar la alimentación de la población con productos ricos en vitaminas e incentivar al productor con cultivos rentables”, apuntó el especialista.

José Ramón Ramírez, enlace entre DICTA y Cooperación Trilateral enfatizó “es necesario difundir este conocimiento entre técnicos, estudiantes  y productores a nivel nacional, porque hay mucho que aprender sobre la producción de hortalizas, razón por la que hoy tenemos participantes de Comayagua, Olancho, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca”.

El encargado de la estación experimental La Tabacalera de DICTA en Comayagua, Roney Martínez, manifestó que “es muy productivo aprender sobre la producción de semilla de variedades de hortalizas  para que estén más al alcance del productor a bajo costo y buena calidad”, además calificó de interesante el aprendizaje de la producción, cosecha, almacenamiento y tecnologías de almacenamiento y protección de la semilla.

Más información: jramirez1251@hotmail.com, comunicaciondicta@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.