Honduras Prohíbe El Ingreso De Carne De Cerdo «Chapina»

TEGUCIGALPA.- Honduras cerró su frontera al ingreso de carne de cerdo de Guatemala para prevenir contagios de la peste porcina clásica detectada en ese país, confirmó este martes el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador.

El ingreso de cerdos procedentes de Guatemala también queda suspendido.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó que Honduras está libre de la peste porcina clásica, luego de un arduo trabajo realizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Senasa y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Amador dijo que Guatemala les notificó sobre el brote con mucha transparencia y de inmediato ordenaron las medidas de prevención en Honduras.

“Desarrollamos una vigilancia epidemiológicamente estricta y en este momento está terminantemente prohibido el ingreso de cerdos en pie procedentes de Guatemala”, expresó.

La medida también se aplica a productos y subproductos de origen de cerdo, salvo aquellos que traen un tratamiento especial térmico o tratamiento ulterior, que más o menos se manejan con 68 grados centígrados por 30 minutos o bien 71 grado centígrado por tres minutos.

El estudio más reciente establece que el comercio de carne de cerdo en Honduras se caracteriza por la inexistencia de exportaciones y la tendencia creciente de las importaciones provenientes de Estados Unidos, Canadá, y el resto de los países centroamericanos.

El consumo de carne de cerdo por hondureño es de aproximadamente 3.57 kilogramos por  persona, muy por debajo del consumo promedio per cápita mundial, que asciende a 14.73 kilogramos por habitante, según este mismo estudio. (WH).

Fuente «La Tribuna»

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.