Honduras lanza financiamiento para el cultivo de cacao

Honduras lanza financiamiento para el cultivo de cacao

De aquí al 2018 el Gobierno hondureño se propone tener en proceso de producción más de 60,000 manzanas de tierra con cultivo de cacao, en reemplazo al cultivo del café, con un fondo de 145 millones de dólares aportado por organismos multilaterales de crédito y empresas de la industria chocolatera internacional.

El proyecto fue anunciado ayer por el ministro de Inversiones y Desarrollo, Alden Rivera, quien especificó que los recursos serán canalizados mediante el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), que presta a tasas del 7.5 por ciento y a plazos de hasta 20 años.

“La economía hondureña estará fundamentada en dos pilares agrícolas: el cultivo de café y el cultivo de cacao, ambos estarían haciendo un aporte al desarrollo de las familias de las zonas rurales del país”, apuntó.

“Estamos hablando de una inversión de 145 millones de dólares (más de 3,200 millones de lempiras) para el desarrollo de alrededor de 40,000 hectáreas en las zonas de cultivo”, en Cortés con un centro de acopio en las inmediaciones del Lago de Yojoa.

Los cultivos serán promovidos también en Comayagua y Olancho, y “en adición a ello, vamos a hacer la reconversión de 20,000 hectáreas de café a cacao”, precisó.

La diversificación se hará en los cultivos del aromático que se ubican a menos de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo al funcionario, y los productores podrán mejorar sus ingresos, tomando en cuenta que el mercado del cacao es estable y con tendencia a crecer en el mediano plazo.

Además, el Banco Mundial (BM), empresas del mercado del chocolate entrarán a financiar el proyecto porque “será un grano fino de alta calidad”, bajo un mecanismo de financiamiento.

Para iniciar la reconversión, se han apartado 20 millones de dólares de los fondos Firsa, además, “con el apoyo del Banco Mundial, con los recursos necesarios para el financiamiento e iniciar las 40,000 hectáreas restantes”. “De tal manera que en los próximos dos años y medio, vamos a tener 60,000 nuevas hectáreas de cacao que van a ser una contribución importantísima al crecimiento de la economía del país”, concluyó. (JB)

DATOS

Los países productores están enfrentando otros problemas, como la emigración del campo a la ciudad. Costa de Marfil es una de las potencias del grano, en América Latina figuran Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago y en la región Nicaragua es uno de los pioneros con más de 12,000 hectáreas de cultivo. Cifras extraoficiales señalan que en Honduras el cultivo anda por 1,000 manzanas de cacao. China se perfila como uno de los más grandes consumidores a mediano plazo y viene a ser una oportunidad de desarrollo.

Fuente: Diario La Tribuna, 7 de agosto de 2015

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.